lunes, 10 de mayo de 2010

Introducción a la Epistemología

La epistemología, es decir, la teoría del conocimiento es una disciplina filosófica que busca fundamentar nuestra voluntad de saber. Esencialmente, la epistemología busca dar tranquilidad conceptual a la ciencia. Nietzsche señala en relación con los científicos que “se hallan muy lejos de ser espíritus libres: pues creen todavía en la verdad”. (194:2005) Pero no sólo son los científicos quienes desean tranquilidad en la verdad, nuestra civilización como nunca antes apela a la ciencia, desea hallar en ella lo que en la religión ya cada vez es menos probable encontrar: verdad.

Durante mucho tiempo, la epistemología reclamó su derecho a ser la única filosofía real, la única que tenía sentido. El positivismo lógico y la analítica contemporánea lo han intentado. Pero lo que este hecho devela es que existe la pretensión de que la filosofía dé certeza, tranquilidad y justificación a la existencia humana.

Hessen en la introducción del texto que nos ocupa, plantea que una leve ojeada a la historia de la filosofía nos muestra que existen dos elementos en el concepto sobre la esencia de la filosofía. Él los delimita como concepción del yo y como concepción del universo. De una manera clara, afirma:

“La historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Pero ello prueba precisamente que ambos elementos pertenecen a aquel concepto esencial. No se trata de una alternativa (o el uno, o el otro), sino de una copulativa (tanto el uno como el otro). La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.” (13:2009)

La tradición filosófica ha defendido la dicotomía entre el sujeto (quien conoce) y el objeto (lo conocido), esta dualidad ha tenido en la epistemología su campo de batalla. Han existido quienes partiendo de la definición y supremacía del sujeto, han deseado establecer los fundamentos del conocimiento y han existido quienes defienden la primacía del mundo sobre nuestras percepciones. Aún así, ambos son intentos de lo mismo, de la búsqueda de la verdad.

La lectura del texto Teoría del Conocimiento de Hessen, nos dará elementos para comprender la historia y los problemas fundamentales de la epistemología, la que comprenderemos como voluntad de saber, como la pretensión de verdad en la filosofía y ésta puesta al servicio de la ciencia y la tranquilidad de occidente.

Como afirmamos más atrás, nos enmarcamos dentro de una hermenéutica y una fenomenología del cuidado, por lo tanto nuestra lectura será critica de toda reducción epistemológica que restrinja nuestra relación sensible con y en el mundo a simples problemas conceptuales.

En la introducción del texto de Hessen, identificamos la intención de realizar tanto una inducción (un paso de lo particular a lo general) como de redondear con análisis de tipo deductivo (especulación de lo general para explicar lo particular). Lo que presupondrá una exposición histórica y a su vez una reflexión sobre lo fundamental de la teoría del conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-HESSEN, Johannes. (2009) Teoría del Conocimiento. Bogotá.

-NIETZSCHE, Friedrich. (2005) La Genealogía de la Moral. Editorial Skla. Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario