miércoles, 3 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Aunque la historia no puede dar respuesta por sí sola a la pregunta ¿Qué es la filosofía? --como lo hemos observado en momentos anteriores del curso-- si puede mostrarnos las huellas dejadas por la disciplina filosófica, la cual, ha perfilado los pasos de la humanidad entera. Pues, cada etapa de la historia de occidente ha sido acompañada por una transformación del paradigma filosófico.



El auge y caída de Grecia, fueron acompañados por el desarrollo y el estancamiento filosófico respectivamente. Conceptos como ciudadano, Estado, democracia o verdad transformaron no sólo los sistemas de pensamiento, sino la cotidianidad de la gente del común.



Ejemplo claro de la influencia del pensamiento filosófico en la historia fue la Revolución Francesa, inspirada en las ideas de la Ilustración y el Renacimiento, de la mano con Rousseau y Kant, conceptos como razón, libertad, igualdad y fraternidad fueron la bandera.
la libertad guiando al pueblo. Delacroix (1830)

La historia de las ideas filosóficas no es un simple legado o añoranza. Aquellos problemas que preocuparon no sólo a los filósofos, sino a sociedades enteras, son todavía pertinentes y pueden fundamentarnos para afrontar incluso nuestros problemas contemporáneos.



Cuando observamos una huella en la arena, estamos viendo la presencia de algo que ya no es. Es la presencia de algo que está ausente. Tal vez el Renacimiento, la Ilustración, el Medioevo o la Antigua Grecia ya pasaron, pero han dejado profundas huellas en nuestra civilización. El sentido de muchos de los conceptos que usamos a diario provienen de aquellas épocas. Por lo tanto, no es sólo ver hacia atrás, es también encontrar las huellas de esas épocas en nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario