lunes, 29 de marzo de 2010

CONCLUSIÓN PRIMER PERÍODO

"Porque no sirve para nada. Por eso la filosofía vale la pena."
Martin Heidegger


Sin duda, hacer dinero parece la gran finalidad de la educación. Si afirmamos que es para formar personas o para emancipar, liberar al hombre, estaríamos entonces mientiéndonos. La uniformidad del pensamiento producto de la masificación del capitalismo de su triunfo, del triunfo de su no-educación es la manifestación patente de este hecho.

Mis compañeros estudiantes, así me lo demuestran, sus sueños se miden en $$. Sus aspiraciones no se salen de una cuadrícula normativa. Sus pasiones, sus cuestionamientos rayan con la homogeneidad. Pobre desierto para un mensaje líquido, para la palabra inquietante y absurda...aún así, hay que usar palabras mientras las haya decía Michel Foucault, hay que intentar mientras se pueda, vivir es desvivirse por algo o por alguien, sentir que algo falta, que hay tareas por hacer...

Freud afirmó que preguntarse por el sentido de la vida era algo que no valía la pena, lo que si valía la pena era vivir una vida que no tiene un plan definido, vivir la vida es sentir la incertidumbre de no saber lo que sigue...triste afán de los enemigos de la vida encontrarle un para qué, un destino.. y un determinador...

Por ello, me niego a aceptar que la educación tenga una finalidad más allá que potenciar al hombre hacia el infinito, no hacia la certeza, sino hacia el padecimiento agónico de una existencia incierta y abierta a las posibilidades. La no-educación si tiene una finalidad, preparar ladrillos que agradecidos con sus verdugos aceptan el destino de encajar en un muro homogéneo, que niega la diversidad y la vida misma.



Esta voz cansada y aguardientosa, asquerosa al oído, se encargó de hacer esto...demostrar que este curso no sirve para nada que la no-educación pretende establecer como finalidad...y que feliz me siento de seguir haciéndolo.

7 comentarios:

  1. Johan Styweart Londoño Giraldo - I.U.C - 10.230 de marzo de 2010, 12:25

    Me gusto mucho los definicion que michel foucault nos aporta en este texto, porque nuestra vida esta llena de intentos, tanto logrados como fallidos, y cuando se falla, nueva mente intentamos algo, que con nuestra experiencia de intentos pasados depronto lo lograremos.

    vivir, como lo dice michel,es sentir que algo nos falta, y segun mi criterio yo digo que esta afirmacion para mi, es excelente y correcta, ya que toda nuestra vida no la pasamos, poco a poco haciendo meritos, trabajando, etc; para tener eso que nos falta para ser felices.

    y por ultimo, segun otra definicion de michel:vivir es sentir que hay tareas por hacer,yo pienso, que es cierto, ya que al paso que vamos creciendo creemos que para ser algo mas superior, o superarse debe ir elaborando tareas que ayudaran a tener una mayor experiencia y un mayor intelecto, y a veces, segun religiones o por propio pensar, cada ser, siente que debe cumplir una mision o tarea que cumplir en la sociedad.

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  2. Me gusta la gente que vibra…
    La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
    Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente q ue arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.
    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata…
    Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.

    Mario Benedetti

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  3. Valentina Amaya medina I.U.C. 10º25 de abril de 2010, 14:01

    Yo considero que la educacion no sirve de mucho ya que esta tiene como finalidad convertir el pensamiento de las personas totalmente monotono, sin dejar que se manifieste el pensamiento ni la personalidad; esta educacion lleva a que cada dia sea uniforme para todos, con una rutina, siempre limitados a los actos sin poder desarrollar una libertad en el pensamiento.

    Las palabras de Freud son muy ciertas, porque no tiene mayor importancia el sentido de la vida; es muy aburrido saber las respuestas a todas nuestras incognitas y mas aun saber nuestro "destino" en el mundo. Es mejor y mas divertido vivir la vida sin preocuparnos por los problemas del mañana, sin tener una rutina para todos los dias, sin buscar tener una vida totalmente definida.

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  4. Luis alberto lizarralde caicedo. I.U.C. 10º28 de abril de 2010, 16:57

    Yo considero que La filosofía guarda grandes verdades que son de perfecta aplicación a la vida cotidiana.
    Son reflexiones que se alejan de esa sensación de lenguaje críptico y a veces tedioso que se le supone a la filosofía.
    Acontinuacion daremos significado a los pensamientos de 2 de los mas grandes filosofos (sócrates-platón)

    Sócrates (470-399 a.C.)

    Este pensamiento postula que la superioridad del ser humano debe buscarse en su alma inteligente, que gobierna el cuerpo y participa de lo divino. Según Sócrates, nadie puede ser felíz si actúa en contra de sus convicciones.

    Platón (429-347 a.C.)

    Dolido por la injusta condena a muerte de su maestro, Sócrates, entendió que los estados están mal gobernados e intentó sentar los fundamentos filosóficos de la política en "La república".

    Estos importantes pensamientos nos han puesto a reflexionar sobre la vida y nos da el significado del porque estufiar la filosofia

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  5. Luis Alejandro Gonzalez Soto10 de abril de 2010, 14:21

    Fue un periodo con una gran introducción a la Filosofía donde quede seducido por adentrarme mas a nuestra materia , donde pudimos empezar haciéndonos preguntas como ¿Que es la Filosofía? ¿Para que la Filosofía? ¿Es relevante o no conocer la historia de la Filosofía para comprenderla mejor? .Con los textos trabajados pudimos construir una visión mas o menos clara de nuestra materia . Continua otro periodo con mas expectativas donde el trabajo va a ser fuerte, donde se va a requerir garbo para adentrarnos mas a nuestra disciplina, vamos a empezar leyendo el libro Teoría del Conocimiento de Johannes Hessen (1889 - 1971), un filósofo alemán que buscó construir una filosofía cristiana con ayuda de las principales contribuciones del pensamiento contemporáneo, como la fenomenología, el neokantismo y la teoría objetivista de los valores. Abordó la gnoseología en su texto Teoría del Conocimiento.
    Seguro va a ser un periodo donde trabajar con brío va a tener sus buenos frutos y dedicándole a esta materia lo que se merece vamos a construir una vision clara de lo que estamos estudiando.

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  6. Sergio Alejandro Prieto Garces 10.118 de abril de 2010, 17:48

    La verdad, este escrito muestra como es la realidad hoy en dia con respecto a la educaci'on, simplemente lo ven como un trabajo el cual tien que hacerse el cual se determina a traves de un sistema de notas las cuales uno puede conseguir simplemente buscando algo en internet, entonces, en que esta fallando la educacion hoy en dia? , o como la llama el profesor Alex, la "no educacion"?, en que no se centran en lo verdaderamente importante lo cual es el mensaje que se le da a los estudiantes o el conocimiento que retienen despues de una hora de catedra , eso es lo verdaderamente importante , el hecho de que si aprendemos algo o simplemente realizamos las actividades por que nos toca .

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  7. tal vez mi actitud no siempre es la mejor, pero puedo decir que a pesar de las dificultades que hemos tenido, me parece que las clases son muy interesantes y a diferencia de algunos compañeros me gusta que tengamos un espacio para pensar y tratar de explorar nuestro interior.
    La verdad, ya no estudiamos por educarnos ni para crecer como personas, en las materia que vemos a diario se nota, sino para que el dinero en nuestros bolsillos crezca y para pretender asegurar un futuro, y no nos damos cuenta que eso a veces se nos va de las manos, pues solo el ahora es cierto y seguro,pero, el futuro, existe??? ... hasta que punto??? ... no se ... Por ahora aprovechar el momento y la oportunidad que tenemos con esta clase de buscar el yo interno, libre y desinteresado que cada uno tiene.

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