miércoles, 24 de febrero de 2010

DEFINICIONES DE FILOSOFÍA

Por Alex Trujillo


Cuando dos físicos entran a preguntarse ¿Qué es la física?, fácilmente los dos concluirán algo como: La física es la ciencia encargada de estudiar los cuerpos y sus movimientos. De alguna manera pueden encontrar un punto de encuentro básico.

La misma cuestión en filosofía suele ser más complicada, pues las posturas frente a qué es la filosofía comúnmente son demasiado antagónicas. Empezar a introducirnos en el conocimiento filosófico a través de definiciones puede ser muchísimo más complicado que en otros saberes. Así lo advierte el profesor Amado Osorio: “Empezando por definiciones andaríamos en contravía ya que son, propiamente, el resultado de difíciles y vastos sistemas filosóficos”. Por lo general, los filósofos apelan a sus propios postulados filosóficos para responder a la pregunta ¿Qué es la filosofía?

Vale más bien optar por identificar tipos de respuestas a la pregunta ¿Qué es la filosofía?, como hacen Botempo y Odell en su introducción al texto La Lechuza de Minerva. En este texto, la pretensión es diferenciar a grandes rasgos ciertas visiones entorno a la pregunta, mostrando la complejidad de la misma. Las categorías propuestas por Botempo y Odell son: Perspectiva Histórica, Perspectiva de la Actividad, Perspectiva Pragmática y Perspectiva del Caso Paradigmático.

La calificación de perspectivas, ya afirma de alguna manera, que todas son totalmente válidas. Es como si todas apuntaran su atención al “edificio filosófico”, desde ángulos diferentes que no logran captar completamente todas las formas y amplitud del “edificio”. Son maneras de comprender la filosofía, pero que permiten adueñarse de algunas formas de su emergencia[1].

Las características de la perspectiva histórica, tal como la exponen Bontempo y Odell son:

  1. Identificar un rasgo genético (origen griego), una naturaleza que acompaña toda la filosofía.
  2. Al entrar en contacto con la materia, entramos en contacto con el legado histórico, con los autores y sus postulados. Relacionando indivisiblemente filosofía e historia de la filosofía.
  3. Existen rasgos fundamentales en los problemas filosóficos que requieren adentrarse en los postulados de filósofos anteriores.

El exponente más importante de esta perspectiva es Heidegger, ya que el filósofo esencial señala: “No sólo es griego por su origen aquello que está en cuestión-la filosofía-sino que lo es también la manera en cómo preguntamos, la forma en que todavía hoy preguntamos.” (50:1980). Es por ende, fundamental para esta perspectiva entrar en contacto con lo griego, pues incluso la pregunta es un legado de los griegos.

La respuesta a la pregunta ¿Qué es la filosofía? Para esta perspectiva es claramente ontológica[2], recordemos que Heidegger[3] y los filósofos que comparten esta perspectiva se han dedicado a rescatar aquellos problemas ontológicos de los griegos. Las críticas a esta perspectiva, que son abundantes, van en dos sentidos:

El primero señala que la filosofía griega es una filosofía pre-científica, que sus métodos eran muy rudimentarios y que se diferencian de una <> filosofía, que al definir una con base en la otra sería un error.

El segundo sentido de las críticas, advierte que los problemas filosóficos son atemporales, que no es necesario comprender qué hacían los griegos, pues con definir la filosofía contemporánea bastará.

Estos dos sentidos de las críticas son contrarios, pues una afirma el carácter temporal y cambiante de la filosofía, el otro la atemporalidad de la filosofía. Es decir, no se puede conciliar con un grupo de críticos, sin chocar con la postura de los otros.

Sin embargo, la perspectiva histórica es la que comúnmente se adopta a la hora de enseñar filosofía. Parece tener algún éxito, dado que la mayoría de los filósofos, salvo casos como el de Wittgenstein[4], suelen tener una formación en la historia de la filosofía que les permiten encontrar rutas para la actividad reflexiva y superar los paradigmas conceptuales vigentes. Los conceptos no existen en abstracto, sino que existen incrustados en las sociedades y éstas como humanas son históricas. Negar el papel histórico es negar la naturaleza no sólo de la filosofía, sino también de los conceptos e incluso del hombre.

Pero la perspectiva histórica, parece con todas sus cualidades quedarse corta a la hora de responder la pregunta que nos ocupa: ¿Qué es la filosofía?

La segunda Perspectiva, que indican Bontempo y Odell es la perspectiva de la actividad. Ésta intenta aclarar: “qué pretende conseguir la filosofía – los objetivos de esta actividad- y cómo pretende conseguir estos objetivos –los métodos o técnicas empleados para conseguirlos”. (31: 1979). Esta perspectiva es la más específica de las visiones que proponen Bontempo y Odell, pues diferencian tipos de preguntas, argumentos y problemas filosóficos de los que no lo son. Es la búsqueda de una precisión casi científica, pero que no responde ¿Qué es la filosofía? Permite, eso sí, diferenciar a grandes rasgos la filosofía de otros saberes.

La perspectiva pragmática, otra perspectiva más, es una visión que evade la pregunta, que busca entrar en los problemas filosóficos <>, y pasar de largo en la definición de la filosofía. Bontempo y Odell afirman: “que si miramos cuidadosamente bajo el título de <> veremos que no hay ninguna característica o características que todos y solamente ellos comparten”. (39:1979)

Tal vez, ante la pregunta ¿Qué es filosofía? Nos veamos llevados a afirmar que es como una etiqueta que agrupa algunos problemas y cuestiones, que comparten cierto "aire de familia".

Otra opción es observar a los filósofos y sus características, la forma cómo hacen su labor. Pero esta perspectiva que Bontempo y Odell denominan perspectiva del caso paradigmático, no suele poder dar respuesta clara, ni a la pregunta ¿Qué es la filosofía? Ni tampoco a ¿Quién es un filósofo? Ya que la segunda tampoco es una cuestión fácil de responder, los márgenes de la filosofía son difusos y muy permeables.

Como conclusión, la misma pregunta por la filosofía es una pregunta filosófica, es la única disciplina que se legitima constantemente, que se le exige que se legitime. Tal vez la pregunta sea otra, no ¿Qué es la filosofía? Sino como pregunta Derrida ¿Pará qué filosofamos? Tal vez, para problematizarnos un poco la vida y embriagarnos con literatura, quizás sea una cuestión más intuitiva que racional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

BONTEMPO, Charles & ODELL, Jack. (1979) La Lechuza de Minerva. Ed. Catedra: Madrid.

OSORIO, Amado. (2006) Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Universidad de Caldas: Manizales.





[1] Emergencia en sentido fenomenológico da a entender la forma en que se nos presentan las cosas.

[2] Ontología es la disciplina filosófica que se cuestiona entorno al origen y la existencia de los entes (cosas).

[3] Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) Discípulo de Edmund Husserl, desarrollo la fenomenología como superación de la dualidad de la filosofía moderna sujeto-objeto, llamado el filósofo esencial. Su filosofía de corte ontológico cuenta hoy en día con una vigencia innegable.

[4] Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889 — Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951) filósofo autodidacta, desarrolló obras entorno al lenguaje. Se dice que no le importó estudiar las obras de otros filósofos. Fue a la Primera Guerra Mundial.


4 comentarios:

  1. alex es que yo tengo un libro de un curso de filosofia de G.POLITZER, entonces queria saber si esto me podria ayudar a comprender un poco mas sobre la filosofia

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  2. Aunque no he leído ese libro, Politzer es un gran pensador, fusilado por los nazis, y eso ya dice algo positivo..que era antifascista. Creo que te puede ayudar, si tenes preguntas frente a términos que no entiendas, no dudes preguntarme.

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  3. tonces alex necesito que me ha un favorcito me podria ayudar con una breve introduccion a la cancion ''MOTHER'' de le pelicula ''the wall''
    pues si se puede y si no se puede gracias de todos modos
    gracias profe

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  4. Creo, que la letra y su propia vida le pueden dar claves interpretativas frente a ella. Lamento no poder hacerlo, posterior a la entrega del trabajo haremos aclaraciones.

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