miércoles, 17 de marzo de 2010

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Hablar de las disciplinas y los métodos de la filosofía, es hablar de sus problemas fundamentales, al igual de la manera cómo los asume. Si aceptamos que en la vida cotidiana existen preguntas o cuestiones filosóficas, las cuales merecen una atención especial, a su vez debemos orientar aquellas dentro de la tradición filosófica.

Las disciplinas filosóficas son aquellas ramas de especialización que académicos y filósofos han consolidado. Éstas se caracterizan por realizar determinado tipo de preguntas, utilizar determinados métodos y establecer relaciones con otras áreas del saber específicas. Podemos considerar como disciplinas filosóficas las siguientes:

-METAFÍSICA: Es la rama filosófica que intenta responder o hallar sentido a las preguntas, que no suelen poder aclararse mediante la reflexión sensible o empírica. Este tipo de preguntas suelen ser Teológicas, cuando se pregunta por conceptos relacionados con lo “divino” o espiritual, u Ontológico si se pregunta por la existencia o esencia de los entes (cosas).

-ÉTICA: Una de las preocupaciones históricas de la filosofía desde tiempos de Sócrates, ha sido por la acción, por cómo debe actuar el hombre. Estas preocupaciones han constituido por sí solas una disciplina, tal vez de las más importantes de la filosofía, pues han mantenido vigencia a través del tiempo de la misma forma que cuando se inició la reflexión filosófica.

-POLÍTICA: Vivimos en comunidad, somos seres que relación con otros, hemos construido una civilización diferente a las que lo han hecho los demás seres de la tierra. Esta construcción social, ha sido pensada como tal por la filosofía, de esta reflexión nació la política. En Aristóteles era el principal hecho humano, pues somos: zoom politikón, el animal político, el animal que vive en la polis, en la ciudad. También se puede considerar como parte de ésta los estudios filosóficos de la sociología.

-ESTÉTICA: El arte y los juicios entorno a la belleza, son los problemas fundamentales de esta disciplina de la filosofía.

-ANTROPOLOGÍA: El hombre como centro del problema filosófico, en su afán de encontrar una explicación a su peculiar forma de ser en el mundo ha determinado el rumbo de múltiples reflexiones que se recogen en esta disciplina filosófica.

-LÓGICA: Aunque siendo rigurosos, es más un método, o una forma primordial del qué hacer filosófica, ha sido una especialización de múltiples pensadores y filósofos que consideran el rigor de la argumentación como el mayor reto filosófico.

-GNOSEOLOGÍA: Esta disciplina consiste en preguntarse por el conocimiento, como facultad, y no por sus productos como lo hace la epistemología, es el ahondar en las posibilidades de conocimiento, pueden incluirse aquí incluso los problemas hermenéuticos.

-EPISTEMOLOGÍA: Si algo caracteriza gran parte de la historia de la filosofía, es la pregunta por la verdad, por el sentido de lenguaje y el fundamento del saber científico. Esta rama o especialización pregunta por la verdad, por el conocimiento en su más elevada y última posibilidad. La analítica, la filosofía del lenguaje, de la ciencia y de la mente son parte de esta disciplina, o por lo menos producto de la misma.

-PSICOLOGÍA: Aunque hoy representa una ciencia aparte, es una disciplina de la reflexión filosófica en cuanto estudia y crea conceptos que describen nuestras operaciones mentales en relación con nuestro comportamiento.

A su vez, el desarrollo de estas disciplinas han creado ciertos métodos de estudio que han sido propios de la filosofía como lo son: mayéutica, duda, deducción, inducción, historicista, analogía, dialéctica, genealógico, fenomenológico, constructivismo y el estructuralismo.

Cada uno de estos métodos, han formado parte de la historia de la filosofía y su surgimiento han posibilitado cambios en el rumbo que ha tomado el saber filosófico. Relacionando estrechamente las posibilidades que dan los métodos para responder las preguntas que uno en su cotidianidad se hace, y que a su vez pueden estar dentro de las preocupaciones de alguna disciplina filosófica.

2 comentarios:

  1. alex deje de ser descarado por q vea este trabajo del blog tan largo y fuera de eso toca leer ese libro tan largo reflexione y dese cuenta q su materia no es la unica y tampoco es el unico q deja tareas

    ResponderEliminar
  2. si ve todo esta muy bueno pero eso de la hermenautica no esta mire aber se le quiere se cuida

    ResponderEliminar