viernes, 12 de febrero de 2010

ACLARACIONES

Considerando que ya son varias las críticas al nivel de exigencia, la extensión de los textos y la forma como oriento la asignatura, deseo aclarar varias cuestiones:
1. CONSIDERACIONES PARA LA LECTURA DEL TEXTO FILOSÓFICO
Es comprensible que frente al bajo nivel de lectura de toda nuestra sociedad, alimentado por la mediocridad académica de nuestros colegios y universidades, que son las instituciones encargadas de promover el gusto a las letras; el texto filosófico sea aún más lejano de los gustos literarios de la mayoría de las personas.
Sé también que en la institución se acostumbra, frente a éste síntoma no acercar al estudiante ante el texto, sino facilitar guías que aunque hacen las cosas más sencillas, acostumbran a la lectura rápida y evaden el texto filosófico. Lo notarán cuando se encuentren con otros docentes del área.
Asúmo las críticas, siempre he sido una persona crítica y lo que menos podría hacer es censurar. Pero no me pidan que en vez de retarlos a leer filosofía, caigamos en la pereza y la mediocridad. La filosofía es algo nuevo para ustedes, pero poco a poco se irán acostumbrando a este tipo de textos.
Para no tener inconvenientes, les aconsejo lo siguiente al momento de realizar su lectura:
1. Tener a mano una hoja.
2. Apuntar los términos que no entienda, preguntas para la clase y las ideas principales del autor (a).
3.Identificar cuál es el propósito del autor (a) del texto.
4.Diferenciar qué es un ejemplo y qué es parte de las tesis del autor(a).
5.Reconocer cuándo es una idea del autor(a) y cuándo es una cita de otro autor(a).
Las lecturas que he puesto, realmente no son tan complicadas, de serlo ningún compañero de ustedes hubiese acertado en la comprensión de los textos. Dirán que no todos tienen el mismo nivel, pero entonces la invitación es a igualar y superar el nivel de sus compañeros.
Si algún estudiante tiene problemas para leer, por favor, hacérmelo saber, y si se puede tendremos actividades sumplementarias extraclase para buscar alternativas para los problemas cognitivos de los compañeros que los tengan.
Para concluir diferencien qué es COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN de un texto. La primera se refiere a dar cuenta de las ideas del AUTOR, sus propuestas y su perspectiva interpretativa. La segunda es la relación que realiza el LECTOR con sus propias ideas. Yo respeto sus interpretaciones, pero por lo general no las pido, sólo he pedido hasta el momento COMPRENSIÓN.
2. CONDUCTO REGULAR DE QUEJAS Y RECLAMOS
Para evitar más malestares con mis compañeros docentes, comprendan que si tienen un inconveniente lo más prudente es hablar conmigo. Si el problema es tan grande, pueden hablar con el titular posteriormente HÉCTOR MANUEL BETANCOURT y así a medida que la cosa sea más seria. Espero que las cosas no se empeoren, pero la actitud de algunos que parecen más en meterme en problemas que en estudiar seriamente la materia, pueden llevar las cosas a otras instancias.
3.LA LECTURA ES EL INSUMO
Fácilmente podría a ponerme a hablar horas y horas de clase, suelo ser muy elocuente. Pero he preferido aportarles a través de lecturas insumo para que exista un diálogo, lamentablemente no lo han tomado así. La lectura previa a la clase, permite tener de qué hablar. Aún así, no pueden negar que si he realizado introducciones a los textos y que lo hablado en clase tiene relación con los textos que he dejado. De igual manera son pocas las lecturas en el período.
4.TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR
Un docente por más que lo intente, no puede ser objetivo, nadie lo puede ser. Todos cargamos nuestros prejuicios, gustos y odios frente a cualquier tema. Comúnmente los estudiantes exigen su derecho a opinar y a exteriorizar sus gustos o disgustos, pero cuando un docente lo hace es señalado y este ha sido mi caso en un grupo.
Intentaré obviar mis opiniones, limitarme a dar contenidos y establecer una barrera con algunos grupos, pues la institución no me garantiza el ambiente para hacerlo, empezando por los estudiantes. Aún así, respetaré las opiniones de mis estudiantes, aunque éstos no lo hagan. Les recuerdo que mis exigencias son nétamente académicas y no pretendo imponer doctrina o que tengan las mismas interpretaciones que yo. Les pido leer, escribir y expresarse lo mejor posible para defender sus ideas no las mías.
Espero aclarar estas cuestiones pronto en cada salón. Apenas estamos empezando, no se desanimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario